NO SE OLVIDEN DE MARTA MALDONADO

DIA DE LA BANDERA EN EL MUSEO.

viernes, 11 de septiembre de 2009

A LA COMUNIDAD DE LA MATANZA

A la comunidad matancera.
A la comunidad virreypinense.
A la comunidad educativa.
A la comunidad museológica Nacional e Internacional convocada al “VI encuentro de estudiantes y graduados en museología”.

Hace un tiempo circuló una gacetilla realizada por la Secretaria de "Cultura"; en un mail cuya redacción y contenido dan que pensar. Pues este tipo de comunicados se emiten vía oficial y/ó publicación en los medios oficiales.

En el devenir de los hechos, quiero dar a conocer mi posición respecto a la situación generada por la separación del cargo que ocupaba hasta el 1 de julio del corriente año.

1) Soy Marta Maldonado Nassif, ex directora del Museo Hist. Municipal J. M. de Rosas, de La Matanza.
Soy Docente en varias áreas y Museóloga, con 32 años de experiencia en diversos cargos en organismos e instituciones de dependencia pública.
Amo al museo. Soy Matancera de corazón.
2) Respecto del cargo: en agosto de 2008 desde la secretaría de cultura me convocaron y me propusieron para ocupar el cargo en dicho Museo, “porque mi perfil era adecuado para la función y donde la titulación se corresponde con el rol a desempeñar” (en ese momento casi – museóloga). El cargo estaba vacante desde hacía dos meses por renuncia de la anterior Directora o Coordinadora.
Fui designada por decreto Nº 2345/08 para desempeñarme como Coordinadora General de Museo a cargo del Museo Hist. Municipal J. M. de Rosas, de La Matanza.
Cabe aclarar, que como no existe un instrumento normativo que propicie un marco jurídico conveniente para los museólogos y el personal que trabaja en los museos Provinciales o Municipales, por ello se recurre a la designación de personal por decreto.
En ningún párrafo del mencionado decreto dice “Coordinadora Política”; es más en ningún momento me preguntaron mi filiación política; que por otra parte, en el sistema pluralista y democrático vigente en nuestro país, no debería ser inconveniente; caso contrario estaríamos hablando de sectarismo.
3) Respecto a mi separación del cargo, manifiesto la disconformidad con una postura intolerante, basada en comentarios, trascendidos o suposiciones, no dialógica y reñida con los principios de la libre expresión propios de la democracia.
4) El que la Sra. Marina Dieguez siga perteneciendo al plantel municipal “No demuestra Nada“. Al respecto, causa mucha sorpresa semejante aseveración en el comunicado de referencia, dado que quiénes conocemos a Marina Dieguez sabemos que estuvo con licencia por enfermedad del 26/06 al 03/07 y desde el 06/07 está con licencia por maternidad.
5) La muestra Temporaria “Mujeres creativas” fue una iniciativa del museo y la Sra Nené Campos fue la curadora. Esta exposición se fue postergando desde noviembre del año pasado, primero porque las salas no estaban en condiciones, después por falta de iluminación. Se inauguró el 13/6 y se iba a extender hasta el 15/07; fue levantada antes de lo previsto por los motivos que todos conocemos.
6) Es verdad que el museo obedece a una política cultural definida en una instancia previa e impuesta desde la secretaría. Pocas veces la diagramación de las actividades resultó de la plena participación y concertación con autoridades superiores. Así la búsqueda de consensos mínimos se tornó un escenario inusual al momento de definir los lineamientos museológicos. En pocas ocasiones asistieron las autoridades de secretaría de cultura, a la mayoría de las actividades organizadas por el museo. Y todo lo que se organizaba era consultado como corresponde.
En estas condiciones: ¿cómo se podría consensuar una propuesta museológica con funcionarios en ejercicio que no entienden la gestión cultural como una construcción ampliada y democrática? Analizando aún más, pregunto: ¿qué pretenden?
Para responder solo basta con considerar la posibilidad de que algunos funcionarios de cultura no son gestores culturales de carrera y que su background sobre museos es, probablemente, muy limitada.
7). Considero inadmisible que se ciernan amenazas a los trabajadores del museo, porque pone en evidencia la intolerancia política y el desconocimiento del quehacer propio de sus funciones.
Desde un primer momento se trabajó en pos de aumentar la afluencia de público, incentivando la participación, ampliando la convocatoria a la comunidad y a las instituciones educativas.
La realidad que vive el museo es poco alentadora, porque cuenta con escaso personal capacitado y (a consecuencia de ello) no tiene todas sus colecciones ordenadas e inventariadas, ni en óptimas condiciones de conservación. Estas tareas no son visibles, pero se habían comenzado a realizar.
A pesar de todo el 30/6 se entregó el informe de un minucioso relevamiento general que se realizó juntamente con personal de patrimonio municipal, por primera vez con tanto detalle.
Aún así con limitados recursos humanos, técnicos y tecnológicos, casi sin apoyo económico, con innumerables problemas edilicios y de seguridad, se bregó por el resguardo del patrimonio cultural respetando las anteriores gestiones, continuando y mejorando en la medida de las posibilidades todo cuanto se podía, siempre con el lema de la Intendencia "Matanza avanza".
8). Como profesional me preocupan los daños y rumores que circulan.
9). En ninguno de los puntos de la gacetilla mencionada precedentemente se hace referencia a la realización del VI Encuentro de Estudiantes y Egresados de Museología, que debe realizarse en octubre del año en curso, teniendo en principio como sede el Partido de La Matanza.
Tengo en claro que los Encuentros de Estudiantes y Egresados de Museología son foros de discusión autoconvocados por quienes practican la Disciplina Museológica para tratar temas específicos referidos a su desarrollo e inserción social y laboral.
Desde La Matanza he asumido la sede con el compromiso que correspondía.
Hasta el momento estos espacios de debate eran gestionados y organizados por estudiantes de Museología autoconvocados, participé en varios de ellos, y en el último propuse La Matanza como sede 2009.
Desde mi separación del cargo me desvincularon de la organización y la convocatoria al VI encuentro de museólogos...cuando en realidad fui la gestora natural de esto.
Ahora convocan al encuentro: la secretaría de cultura de La Matanza y la Junta de estudios históricos (formada por historiadores), NO LOS ESTUDIANTES DE MUSEOLOGIA O MUSEÓLOGOS.
A esta altura de los acontecimientos, creo que la situación también compromete verdaderamente la realización del VI encuentro de museólogos en La Matanza, evento que queremos se realice sin ningún tipo condicionamiento de parte de la Secretaría de Cultura y/ó de la Junta Histórica de La Matanza.
En virtud de todo lo expuesto solicito en forma urgente que emitan su opinión.

Hasta aquí, intenté manejar la situación, pero me desplazaron, me ignoran y más... me condenan al OSTRACISMO!!

Atte. Marta Maldonado Nassif. Museologa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario